Emprendimiento Eco-Sostenible
25 junio 2019 - impact hub managua

El cambio climático y la pérdida de la capa de ozono es uno de los problemas principales para la vida humana los cuales deben ser asumidos lo antes posible por todos y con responsabilidad; según Foro Nacional de Reciclaje (FONARE)  el 60% de la basura que produce el país es orgánica, y un 40%  inorgánica, sin embargo esta basura orgánica no es totalmente reciclada.

Soluciones con Impacto

 

Bio-S es una empresa nicaragüense que nace del deseo y la necesidad urgente de comprometerse a realizar acciones que logren cambios en el medio ambiente y contribuyan a la salud, este compromiso los ha motivado a ofrecer una línea de productos 100% biodegradables a base de fécula de maíz, pajillas de bambú y toallas menstruales de tela como alternativas que ayudan a reducir el uso de plásticos. 

 

La idea de Bio-S nace en septiembre del 2017 e inició operaciones en mayo del 2018, co-fundada por Alexa Hermida y María José García, dos jóvenes nicaragüenses con el anhelo de proteger el medio ambiente, y con el compromiso de  realizar acciones que logren grandes cambios en el ecosistema. 

 

Según Alexa una de las experiencia más hermosas ha sido convencer a negocios sobre trabajar con materiales biodegradables, expresa que al principio había mucha negativa, sin embargo al final los consumidores pedían en los negocios este tipo de envases amigables al medio ambiente. 

 

Bio-S actualmente forma parte del equipo de emprendedores de la comunidad global de Impact Hub con el objetivo de adquirir habilidades para desarrollar su negocio; a través del programa de incubación Bio-S ha logrado generar ideas, y tener una visión más clara del proceso que debe tener su negocio para lograr su objetivo. 

Comentan que importar y distribuir este tipo de envases biodegradables en el país las ha llevado a leer sobre compuestos químicos, para conocer las medidas que deben tomar al comprar e importar estos desechables; por el momento Bio-S solo produce la pajilla de bambú e importa las toallas menstruales y los desechables de fecula de maiz.

 

María José afirma que “en unos años, vamos a estar produciendo y distribuyendo nuestros propios envases y toallas femeninas, tenemos hecho algunos prototipos que hemos logrado trabajar poco a poco, es un proceso largo y difícil pero con buena compañía y compromiso es posible.Anhelamos ser la empresa líder de productos biodegradables en Nicaragua, es una meta que nos hemos propuesto. 

Realizado por: Xochitl Bermudez y Léxica Ortíz