La importancia del autocuido cuando eres emprendedor
3 febrero 2020 - impact hub managua

 

Para un emprendedor comenzar su propio negocio puede ser emocionante pero también una fuente de estrés. En las etapas iniciales puedes sentirte presionado a trabajar muchas horas extra, saltarte comidas y sacrificar tiempo de calidad con tu familia para alcanzar el éxito. 

 

No existen cifras oficiales sobre cuántas horas trabajan los emprendedores en Nicaragua, pero la revista Forbes estima que a nivel global un emprendedor puede llegar a trabajar hasta 70 horas a la semana. Estas largas jornadas laborales pueden tener como consecuencia un aumento del estrés, considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública. A su vez el estrés puede ocasionar problemas de salud graves, incluyendo la muerte. 

 

Para evitar el deterioro de tu salud es importante que dediques tiempo a descansar y cuidarte. El cuidado personal o autocuido se refiere a las acciones y prácticas cotidianas que realiza una persona para prevenir enfermedades o restablecer la salud física y mental. El autocuidado incluye acciones relacionadas a las necesidades humanas como comer, dormir y relacionarse con otras personas. 

 

El autocuido es una inversión personal y a la vez una inversión para tu negocio, pues te permite estar en condiciones óptimas para cumplir con todas tus responsabilidades. A continuación queremos brindarte algunos consejos de autocuidado para que apliques en el día a día

 

  1. Tómate un descanso 

 

Es importante que durante el día tomes un par de minutos para descansar y liberarte un poco del estrés. Puedes hacer algunos ejercicios de respiración, sentarte en algún relajado a escuchar música o leer un poco de tu libro favorito. Lo importante es que te desconectes del estrés del día a día.

  1. Come bien

 

Cuando eres emprendedor puede resultar muy difícil respetar los horarios de comida. Es recomendable agendar con anticipación tus horarios de comida, como si se tratara de reuniones, así evitarás saltarte alguno. También asegúrate de comer balanceado, masticar bien y tomar bastante agua. 

 

  1. Duerme más

 

Duerme al menos 7 horas diarias. Recuerda apagar las notificaciones de tu celular para que nada interfiera con tu sueño. Si es posible toma una pequeña siesta durante el día para recargar energías.

 

  1. Muévete

 

El ejercicio es una de las principales formas de combatir el estrés, por eso es importante que te mantengas activo. No es necesario que te inscribas a un gimnasio, puedes salir a caminar 15 minutos o pasear a tu perro. Si pasas mucho tiempo sentado también es importante que te estires de vez en cuando. 

  1. Interactúa con otras personas fuera de tu entorno laboral

Cuando dedicas tanto tiempo a tu emprendimiento es más difícil relacionarte con personas fuera de tu entorno laboral. Esta falta de conexión emocional supone un riesgo para los emprendedores porque pueden llegar a sentirse solos o aislados. Por ello es importante que dediques tiempo a tu familia y amigos. Puedes irte de viaje con tu familia, salir a cenar con tus amigos, organizar una excursión o una noche de juego para todos. Lo importante es que compartan tiempo de calidad juntos. 

Si quieres saber más sobre autocuido asiste este 06 y 07 de febrero a nuestro evento SALUD 101 – Autocuido & Emprendimiento en Salud. Tendremos  charlas y ejercicios prácticos que te enseñarán a tomar las acciones necesarias para equilibrar tu salud física y mental.