Los nuevos emprendimientos deben estar comprometidos en crear un cambio en la sociedad apostando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Soy Inclusión es un emprendimiento que nace a finales del año 2018 e inicia su proceso de desarrollo a inicios de 2019 en el programa de incubación del BID-Lab facilitado por Impact Hub Managua. Su misión es ser el puente entre las empresas que requieren contratar personas con discapacidad y personas con discapacidad en busca de empleo.
Como resultado del Regional Investment Connect (RIC) 2019, donde conectamos inversionistas con emprendedores, Soy Inclusión logró una alianzas con Grupo LAFISE y así poder incorporar a personas con discapacidad en las empresas.
Este primer encuentro, “Discapacidad y Trabajo”, además de ser fruto de las mesas de negociación del RIC, está tratando de impulsar el ODS 10. Soy Inclusión está comprometida en disminuir las disparidades en el acceso a los servicios educativos, sanitarios, y adoptar políticas, fiscales y salariales que se ajusten a las personas con discapacidad.
También se abordó el impacto económico que tiene el incorporar en las empresas personas con discapacidades. Durante el encuentro hubieron dos ponencias y un panel. En este último, 4 empresas invitadas hablaron de su experiencia al tener colaboradores con discapacidades, y en común concordaron que esto ha permitido mayor lealtad y compromiso en su personal.
El encuentro realizado por Soy Inclusión y el Grupo LAFISE reunió diversas empresas y profesionales con discapacidad desempleados, para discutir los principales problemas que enfrentan estas personas para incorporarse al mercado laboral nicaragüense y encontrar sus posibles soluciones.